Yomuto Atelier, el arte se transforma en reciclaje y reflexión

Entrevistas

 

Xavier y Federico, Yomuto Atelier. Ellos son, por antonomasia, los expertos en hacer arte a partir de reliquias y cachivaches rescatados de otra era. Inspirados en la diversidad y las contradicciones, los artistas reciclan piezas selectas para dar vida a sus obras, siempre cargadas de un potente mensaje y una estética abrumadora que invita a la reflexión.

 

  • Xavier es artista plástico y Federico diseñador industrial; ¿cómo planteasteis la posibilidad de poner en común vuestras capacidades artísticas?

Intuimos sin pensar mucho, como nuestro tipo de diseño (intuitivo, caótico, irregular y “anónimo”) , de hecho nos sentimos muy afortunados por habernos encontrado en la primavera del 2011. Nos gusta pensar que nuestra fuerza reside en tener buenas ideas, pero sobre todo en saber ver, imaginar, desarrollar y materializar.

 

 

  • Vuestra filosofía es la del reciclaje con fines artísticos y la búsqueda de la innovación a través de tiempos pasados; ¿cómo llegasteis a la conclusión de implementar ese leitmotiv como pilar de vuestro arte?

Yomuto significa “yo muto”. Nos encanta la idea de que los “ingredientes” de nuestros trabajos finales ya existan y lidiemos con objetos ordinarios que,  con nuestra visión y trabajo,  muten a piezas nuevas y extraordinarias. Estos artefactos son el testigo de los tiempos y, sin duda,  la memoria y percepción de éstos nos ayuda a enriquecer nuestro arte.

  • En algunos de vuestros proyectos, los objetos de otra época cobran un papel protagonista; ¿cómo conseguís tales reliquias y objetos mágicos?

Vivimos en un época post industrial y estamos rodeados de objetos que, poco tiempo después, pasan a ser “basura”. Los dos somos muy curiosos: la búsqueda del material es muy importante en nuestro trabajo,  ¡por eso lo mantenemos en secreto!

 

 

  • ¿Cuál es el proceso que seguís habitualmente a la hora de idear vuestras creaciones?

Normalmente empezamos con el material; su memoria, aspecto, características físicas… todo ello nos da el input inicial. A continuación sigue una fase de brainstorming donde generalmente nos interesamos por llegar a un concepto, más que a un resultado final, y después seguimos con los procesos típicos del diseño: intuición, reflexión, verificación…

 

  • Vuestros proyectos rezuman un halo de encanto e identidad propia, pero, ¿os veis inspirados por alguien o algo concreto a la hora de crear?

¡El design thinking es nuestra “religión”!, ¡Claro que nos vemos influidos de mil maneras! Normalmente, elementos como la contaminación, las necesidades y carencias a las que nos enfrentamos en nuestro día a día o los conflictos, son un buen terreno para conectar con nuestros proyectos. Nuestros trabajos quieren ser una reflexión de lo que nos rodea…el diseño es el testigo del tiempo y el sitio en el que vivimos.

 

 

  • Últimamente os habéis visto damnificados por la mala praxis de ciertas multinacionales que han plagiado vuestras creaciones; ¿cuál es vuestro punto de vista sobre estos casos de fraude tan frecuentes en la industria artística?

Afortunadamente, tenemos muchas más ideas para desarrollar y que nos copien no nos molesta, pero sí nos molesta que nos copien peor. De hecho, al ver las copias del producto en cuestión en los escaparates, la gente pensaba que se trataba de nuestro trabajo y se quejaba de la baja calidad.  El problema de las grandes multinacionales es que aplastan la creatividad y uniforman los gustos, y con el sistema económico que tenemos, en el que solo cuentan los números, tienen que explotar o aprovecharse del ambiente, personas o recursos para hacer dinero.

 

  • ¿Qué opináis de la fuga de cerebros que afecta a los jóvenes creativos españoles?

Federico: yo soy italiano, y mi país se ve afectado desde hace mucho tiempo por esta situación. Estamos en la parte sur de Europa, la más pobre,  por lo que no podemos pensar en una sociedad estática. Es muy importante viajar y vivir experiencias fuera de nuestro país, de hecho, la historia del hombre empieza con la migración. Opino que  estar lejos de casa te hace reflexionar sobre lo que quieres en la vida y te ayuda a tener claras tus prioridades.

 

 

  • ¿Qué consejo le dariais a un artista emergente que quiere labrarse un porvenir en la industria artística?

No somos buenos dando consejos, pero sobre todo, recomendaríamos no desanimarse, no dejar de ser curiosos e intentar trabajar disfrutando con lo que haces.

 

  • ¿Qué planes de futuro tiene Yomuto Atelier?

Tenemos en mente proyectos grandes, la verdad: estamos trabajando en una serie de obras relacionadas con el museo del diseño de Dubai y varios proyectos de arte público. ¡La idea es continuar como designers independientes!

 

 

-Entrevista: Rosa Abad Alcañiz/Imágenes: Yomuto Atelier-


Rosa Abad Alcañiz

Rosa Abad Alcañiz

Founder, editor-in-chief of Verre Magazine.