To the Bone, la anorexia a escena

Opinión

 

Netflix lo ha vuelto a conseguir. Después de la discordia sembrada por la serie 13 Reasons Why, la empresa de entretenimiento ha creado una película que no deja indiferente a nadie.

To the Bone (Hasta los Huesos, en español) se asoma al complejo universo de los trastornos alimenticios a través de Ellen (Lily Collins), una chica de 20 años que padece anorexia.

 

 

Una familia desestructurada y una extraordinaria sensibilidad parecen hacer de esta joven atormentada, la víctima perfecta. Cuanto más pierde el control, más dice tenerlo, aunque ella no sea consciente de ello; y es que, si algo está claro, es que no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado. Los clichés con los que comienza la cinta, poco a poco, se van desmontando a lo largo de sus intensos 107 minutos.

 

 

Siete jóvenes que sufren bulimia y anorexia conviven en una casa donde son tratados por un seductor especialista poco convencional. El filme transcurre y va mostrando los avances y retrocesos en el proceso de curación, una evolución paulatina y dolorosa que a menudo resulta difícil aceptar.

 

 

La película ha sido acusada de “glamourizar” la anorexia y no enfocar bien el problema, pero ¿existe una forma de hacerlo que contente a todo el mundo? Los trastornos de alimentación son un gravísimo problema latente en nuestra sociedad, una sociedad que ha de tomar conciencia. No obstante, dada la complejidad y sensibilidad del tema, cualquier intento de llevarlo a la gran pantalla constituirá, en el mejor de los casos, una escueta simplificación.

 

 

To the Bone no ofrece soluciones milagrosas, ni siquiera ofrece respuestas mínimamente satisfactorias. Tampoco lo pretende. No es un trabajo académico sobre estas enfermedades, es una obra artística cuya intención es alertar al público de una realidad velada.

Quizás no sea la mejor película sobre anorexia (probablemente no exista tal cosa), pero le otorga visibilidad. Desde luego, marca un punto de inflexión y, quién sabe, tal vez gracias a la valentía (o inconsciencia) de su directora Marti Noxon, afloren más filmes que desvelen esta realidad.

 

-Texto: Idoia Anguiano/ Imágenes: Netflix-


Verre Magazine

Verre Magazine

Publicación digital de arte, moda, tendencias y fotografía. Para lectores inconformistas, que buscan inspiración en cada contenido.