Miruel + La Moya

Inspiración

Ellos son Marta Moya y Miró Tiebe,  dúo especializado en ilustración, diseño gráfico y desarrollo de marcas.

La madrileña Marta Moya, también conocida como La Moya, cursó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, y Miruel, alemán de nacimiento, estudia su séptimo semestre en la universidad Haw Hamburg de ciencias aplicadas. Se conocieron en Hamburgo cuando ella llegó a la ciudad gracias a una beca Erasmus y decidieron fusionarse a nivel profesional y formar Miruel + La Moya. Detrás de este nombre reside una relación que refleja total confianza y dedicación hacia su proyecto.

  • ¿Cómo definiríais vuestro modo de hacer arte y lo que pretendéis transmitir con él?

La Moya: “Para empezar, nosotros no nos consideramos artistas, sino más bien diseñadores e ilustradores. Pensamos que lo que queremos transmitir varía según el tipo de proyecto y según el tipo de cliente. Es entonces cuando unimos nuestra creatividad para crear, junto con nuestros referentes, los diferentes trabajos”.

Miruel: “Cuando tenemos un cliente, debemos orientarnos e informarnos acerca de lo que quiere y a partir de ahí, desarrollar nuestro propio estilo sobre la creación que llevaremos a cabo. Necesitamos esa conexión para mostrar a la gente que somos un dúo y no un único diseñador que trabaja por su cuenta”.

La Moya: “Somos dos personas diferentes que trabajan juntas y realmente nos funciona”.

  •  Esto último que acabáis de mencionar, resulta realmente sorprendente, ¿por qué decidisteis fusionar vuestros estilos?

La Moya: “Todo empezó en un festival. Íbamos dando una vuelta juntos y lo estábamos pasando realmente bien, y pensamos que tal vez sería buena idea comenzar a trabajar juntos. Decidimos realizar un mural, el resultado fue increíble y así empezó todo”.

Miruel: “Una vez una persona me ofreció un trabajo. Lo acepté pero le hablé sobre Marta, sobre sus aptitudes en ilustración y en diseño gráfico y le dije que realizaría el trabajo con ella. El resultado no podría haber quedado mejor. Fue entonces cuando empezamos a progresar y a formalizar nuestros diseños en conjunto”.

  • Estamos realmente interesados en el tipo de herramientas que utilizáis en la elaboración de vuestros diseños. De todas ellas, ¿Cuál es la que preferís y por qué?

 La Moya: “Normalmente hacemos proyectos sobre muros donde no podemos hacer uso de herramientas de diseño gráfico. Lo único que necesitamos es pintar sobre él y nuestra creatividad. A veces preparamos bocetos y se los enviamos a los clientes. Para llevarlos a cabo normalmente usamos pinturas acrílicas, plásticas… Pero también hacemos muchos proyectos experimentales  y es en ellos donde más uso hacemos de todas estas herramientas digitales”.

  • ¿Creéis que el artista llega a desarrollarse por completo en algún momento, o por el contrario, consideráis que este está evolucionando constantemente?

La Moya: “Creo que depende de la persona. Lo importante es sentirse cómodo. Creo que me volvería loca si algún día me bloqueara, y a veces me bloqueo. Pienso que como artistas, ilustradores o diseñadores, es parte de nosotros y de nuestro trabajo seguir evolucionando, seguir desarrollándonos y seguir creando diferentes estilos y modos de trabajar. Pienso que siempre tenemos que estar en continua evolución. Si veis un dibujo mío o de Miró de hace un mes, podréis comprobar cómo realmente hemos evolucionado en tan poco tiempo”.

Miruel: “Yo siempre voy buscando completar mi propio estilo en mis ilustraciones porque quiero tener trabajos por los que la gente me recuerda y digan “esto es suyo, es de Miró”. Pero ahora que tengo muchas técnicas y modos de trabajar, he llegado a la conclusión que tengo que estar en constante desarrollo”.

  • ¿Fue difícil la fusión de vuestros estilos? , ¿Sentisteis en algún momento que estabais perdiendo vuestra propia identidad?

La Moya: “Siempre intentamos desarrollar nuestro propio estilo dentro de las ilustraciones. Y esto es muy difícil porque tenemos que integrar muchas cosas en ellas. Lo importante al final del día es no acabar matándonos el uno al otro. Intentamos llegar a un acuerdo donde ambos estemos contentos con el trabajo. Casi siempre funciona”.

Miruel: “Cuando compartimos ideas es muy importante para nosotros respetar las propias e intentar involucrarlas en el proyecto. Tenemos claro que, si la idea de uno no cuadra y no está funcionando, debemos ser muy honestos, para llevar a cabo el trabajo de otro modo. Pero esto no es un gran problema para nosotros… (ambos ríen)”.

  • Para finalizar la entrevista, si tuvierais que quedaros con una única cosa a la hora de hacer arte, ¿cuál sería?

La Moya: “Sin duda, la sensación que se siente cuando terminas un trabajo y te encanta. También esa acogida de la gente que nos aprecia y admira. Esta sensación es increíble”.

Miruel: “Trabajar en el proyecto juntos, por supuesto. Además es muy gratificante ver el apoyo de las personas que nos animan y motivan para emprender nuevos proyectos”.

Sin duda, una dosis de inspiración y frescura que nos ha alegrado el día.

Fuentes: Marta Moya y Miró Tiene, Miruel + La Moya / Fotos: cedidas por los artistas / Entrevista: Javier H. Antolín-


Javier Antolin

Javier Antolin

Redactor, fundador de VERRE MAGAZINE.