Miruel + La Moya

Inspiración

 

Ellos son Marta Moya y Miró Tiebe,  dúo especializado en la ilustración,el diseño gráfico y el desarrollo de marcas.

La madrileña Marta Moya aka La Moya cursó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, y Miruel, alemán de nacimiento, estudia su séptimo semestre en la universidad Haw Hamburg de ciencias aplicadas. Se conocieron en Hamburgo cuando ella llegó a la ciudad gracias a una beca Erasmus y decidieron fusionarse y formar Miruel + La Moya. Detrás de este nombre se encuentra una relación más allá de la estrictamente profesional, reflejándose en esta una total confianza y dedicación hacia su proyecto.

 

“Intentamos llevar a cabo nuestro trabajo de una forma muy relacionada hacia nuestros referentes por la cultura pop, el humor y escuelas como Bauhaus. Intentamos siempre buscar una conexión entre nuestros estilos, creando una pequeña historia detrás”

 

  • ¡Hola chicos! Hemos estado viendo vuestros trabajos y realmente nos han encantado, ¿podríais explicar, para comenzar, vuestro modo de hacer arte y lo que pretendéis transmitir con él?

La Moya: “Para empezar, nosotros no nos consideramos artistas, sino más bien diseñadores e ilustradores. Pensamos que lo que queremos transmitir varía según el tipo de proyecto y según el tipo de cliente. Es entonces cuando unimos nuestra creatividad para crear, junto con nuestros referentes, los diferentes trabajos”.

Miruel: “Cuando tenemos un cliente, debemos orientarnos e informarnos acerca de lo que quiere y a partir de ahí, desarrollar nuestro propio estilo sobre la creación que llevaremos a cabo. Necesitamos esa conexión para mostrar a la gente que somos un dúo y no un único diseñador que trabaja por su cuenta”.

La Moya: “Somos dos personas diferentes que trabajan juntas y realmente nos funciona”.

 

 

  •  Esto último que acabáis de decir nos sorprende bastante, ¿por qué decidisteis fusionar vuestros estilos?

La Moya: “Todo empezó en un festival. Íbamos dando una vuelta juntos y lo estábamos pasando realmente bien, y pensamos que tal vez sería buena idea comenzar a trabajar juntos. Decidimos realizar un mural, el resultado fue increíble y así empezó todo”.

Miruel: “Una vez una persona me ofreció un trabajo. Lo acepté pero le hablé sobre Marta, sobre sus aptitudes en ilustración y en diseño gráfico y le dije que realizaría el trabajo con ella. El resultado no podría haber quedado mejor. Fue entonces cuando empezamos a progresar y a desarrollar nuestros diseños”.

 

 

  • Estamos realmente interesados en el tipo de herramientas que utilizáis en la elaboración de vuestros diseños. De todas ellas, ¿Cuál es la que preferís y por qué?

 La Moya: “Normalmente hacemos proyectos sobre muros donde no podemos hacer uso de herramientas de diseño gráfico. Lo único que necesitamos es pintar sobre él y nuestra creatividad. A veces preparamos bocetos y se los enviamos a los clientes. Para llevarlos a cabo normalmente usamos pinturas acrílicas, plásticas… Pero también hacemos muchos proyectos experimentales  y es en ellos donde más uso hacemos de todas estas herramientas digitales”.

 

 

  • Nos gustaría saber si, como diseñadores que sois , créeis que el artista llega a desarrollarse por completo, o si por el contrario, este va evolucionando constantemente.

La Moya: “Creo que depende de la persona. Lo importante es sentirse cómodo. Pero creo que me volvería loca si algún día me bloqueara, y a veces me bloqueo. Pienso que como artistas, ilustradores o diseñadores, es parte de nosotros y de nuestro trabajo seguir evolucionando, seguir desarrollándonos y seguir creando diferentes estilos y modos de trabajar. Pienso que siempre tenemos que estar en continua evolución. Si veis un dibujo mío o de Miró de hace un mes, podréis comprobar cómo realmente hemos evolucionado en tan poco tiempo”.

Miruel: “Yo siempre voy buscando completar mi propio estilo en mis ilustraciones porque quiero tener trabajos por los que la gente me recuerda y digan “esto es suyo, es de Miró”. Pero ahora que tengo muchas técnicas y modos de trabajar, he llegado a la conclusión que tengo que estar en constante desarrollo”.

Totalmente coincidimos en esto, si un artista deja de crecer y de evolucionar puede que sea su fin.

 

 

  • Tenemos una pregunta importante ahora, chicos. Nos gustaría saber si fue difícil la fusión de vuestros estilos y, sobre todo, si sentisteis en algún momento que estábais perdiendo un poco de vuestra propia identidad.

La Moya: “Siempre intentamos desarrollar nuestro propio estilo dentro de las ilustraciones. Y esto es muy difícil porque tenemos que integrar muchas cosas en ellas. Lo importante al final del día es no acabar matándonos el uno al otro. Intentamos llegar a un acuerdo donde ambos estemos contentos con el trabajo. Casi siempre funciona”.

Miruel: “Cuando compartimos ideas es muy importante para nosotros respetar las propias e intentar involucrarlas en el proyecto. Tenemos claro que, si la idea de uno no cuadra y no está funcionando, debemos ser muy honestos, para llevar a cabo el trabajo de otro modo. Pero esto no es un gran problema para nosotros… (ambos ríen)”.

 Vuestras ilustraciones son geniales. Definitivamente tenéis muy buena comunicación, así que enhorabuena.

  • Y para finalizar la entrevista, si tuvierais que quedaros con una única cosa a la hora de hacer arte, ¿cuál sería?

La Moya: “Sin duda, la sensación que se siente cuando terminas un trabajo y te encanta. También esa acogida de la gente que nos aprecia y admira. Esta sensación es increíble”.

Miruel: “Trabajar en el proyecto juntos, por supuesto. Además es muy gratificante ver el apoyo de las personas que nos animan y motivan para emprender nuevos proyectos”.

 

 

Sin duda, una dosis de inspiración y frescura que nos ha alegrado el día.

-Texto: Javier H. Antolín-


Javier Antolin

Javier Antolin

VERRE MAGAZINE: redacción, estilismo.
https://javierrantolin.wordpress.com/