LinesLab, descubriendo la fusión entre arte y tecnología

Noticias

 

La inspiración nace en cualquier parte y no conoce de límites ni de fronteras. De hecho, el arte y la ciencia pueden parecer a priori dos campos muy diferentes, pero lo cierto es que ambos pueden llegar a fusionarse dando lugar a nuevas formas de expresión. Del amor por la tecnología también puede nacer el amor por el arte, ¿quién dice que no? Y es que en el mundo de la imaginación todo es posible. El alemán Georg Nees, por ejemplo, fue uno de los pioneros del arte digital. Programó un ordenador que le permitió crear obras artísticas de tipo geométrico, por lo que fue uno de los primeros en fusionar la ingeniería computacional con el arte. Así mismo, el matemático Frieder Nake hizo lo propio, y en la misma época en la que Georg Nees trabajaba en sus dibujos, él comenzaba a crear una obra extensísima en la que nos mostraba la belleza del arte digital creado por una computadora.

 

 

Hoy nos encontramos con otro ejemplo más que confirma que la línea que separa al mundo artístico del mundo tecnológico, si es que existe, es más delgada de lo que se piensa. Sergej Stoppel es un amante empedernido de la ciencia, pero también el diseñador que está detrás del taller LinesLab. En su tiempo libre, desarrolla algoritmos que más tarde se convierten en ilustraciones. Para ello, utiliza un sencillo plotter programado, el cual contiene una especie de bolígrafo. El resultado son dibujos de trazado muy simple, con innumerables líneas negras que van formando una composición triangular, mosaicos o simplemente figuras o retratos. Aún así, la simplicidad y la elegancia de estas líneas se ha extendido como la pólvora en plataformas como Reddit, BoredPanda o Imgur, y ya son muchas las personas que se han interesado por el proyecto. En Verre Magazine hemos tenido la suerte de poder hablar con Sergej Stoppel y descubrir así su ambición artística: LinesLab.

 

 

  • ¿Quién hay detrás de LinesLab?

LinesLab es mi proyecto personal. Eso quiere decir que, al menos, en la etapa actual, todo está hecho por mí (Sergej Stoppel).

 

 

  • ¿Cómo y cuándo nació la idea del proyecto? ¿Cuál fue el primer dibujo que realizaste?

¡Buena pregunta! La idea de LinesLab surgió en el verano de 2016. Yo me encontraba hablando con un amigo sobre otros proyectos de ‘robots de pintura’. En mi opinión, el problema de esos proyectos era que, a pesar de que al final conseguían bonitos resultados, usaban una maquinaria muy complicada y costosa. Yo quería volver a las raíces del arte generado por máquinas y usar sencillos plotters, similares a los que se usaban en las décadas de 1950-60. Así que, de alguna manera, intenté seguir los pasos de artistas como Georg Nees y Frieder Nake, quienes comenzaron a crear arte con plotters. Sin embargo, un plotter sólo puede dibujar con un sencillo bolígrafo. Eso quiere decir que sólo dibuja un color y una sola línea siempre con la misma anchura. Pero precisamente es esa simplicidad lo que más me gusta. Me encanta crear un dibujo complejo a partir de una simple línea.

El primer dibujo de LinesLab fue un retrato de Audrey Hepburn. Yo acababa de volver de una conferencia en Estados Unidos y había comprado allí un plotter. Como quise probarlo enseguida, escribí un programa que creaba una sola línea a partir de una imagen. Después, subí el resultado a Reddit y ese día el dibujo se convirtió en uno de los posts más populares. De alguna forma, ese fue el nacimiento de LinesLab.

 

 

  • ¿Dónde trabajas y haces los dibujos? ¿Dónde encuentras la inspiración?

En este momento trabajo en la Universidad como estudiante de doctorado, justo en el mismo lugar donde hago los dibujos. Tengo la suerte de contar con una oficina grande, en la cual configuré el plotter, así que puedo hacer los dibujos mientras trabajo o simplemente dejar al plotter dibujando durante la noche.

Mi inspiración proviene de las actividades cotidianas. A veces me viene alguna idea para crear un estilo nuevo y comienzo a hacer los bocetos. Luego intento entender la estructura del estilo. Cuáles son los átomos que hacen un determinado dibujo. Cuando entiendo la estructura fundamental de un estilo de dibujo, entonces también puedo enseñar al plotter cómo dibujarlo.

 

  • ¿Dónde puede la gente ver tu trabajo o comprar tus dibujos? ¿Pueden hacerte algún encargo?

En un principio, LinesLab no pretendía llegar a hacerse comercial, pero mucha gente comenzó a preguntarme por los dibujos, así que abrí una tienda en Etsy. Todos los ingresos de la tienda son para comprar nuevo equipo y un mejor hardware. La idea que hay detrás de la tienda en sí es hacer arte asequible y personalizado. Cada dibujo que realizo es único y no me interesa vender dibujos en masa.

 

 

  • ¿Usas algún criterio para seleccionar las imágenes de tus dibujos?

El único criterio que utilizo para los dibujos que publico es que con ellos no esté violando ninguna propiedad intelectual. Si utilizo alguna foto me hago cargo de pedir permiso al fotógrafo, o sino uso fotos con licencia Creative Commons.

 

  • ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Tienes más ideas en las que estés trabajando? 

Tengo muchas ideas para el futuro de LinesLab. Por ejemplo, me encantaría usar un cortador láser y poder producir arte en 3D, así como lámparas personalizadas que emitan una imagen también personalizada, como retratos tipo sombra. Por otro lado, trabajo en otros prototipos, pero para garantizar una mejor calidad, con la cual yo me quedara satisfecho, necesitaría un mejor equipo. Por supuesto, me encantaría que LinesLab tuviera éxito algún día y yo pudiera vivir de hacer dibujos, pero por ahora soy feliz de tener un hobby que puedo compartir con otra gente.

 

 

-Texto: Carmen Vargas / Imágenes: Obra original de  Sergej Stoppel

 


Verre Magazine

Verre Magazine

Publicación digital de arte, moda, tendencias y fotografía. Para lectores inconformistas, que buscan inspiración en cada contenido.