Las múltiples caras de Jorge Alonso

Entrevistas

 

Jorge Alonso, Jorch para los amigos, es un fotógrafo y video maker que se considera inquieto y ávido de viajar y conocer culturas. Hoy conocemos su cara más divertida, alegre y sobre todo polifacética.

  • En primer lugar, Jorge, y para que podamos conocerte un poco mejor, si tuvieras que definirte con tan solo tres palabras, ¿cuáles serían?

Me definirían café, humor y confianza.

  • Empezaste a tener contacto con las cámaras desde pequeño y tu carrera comenzó con tan solo 19 años; en todo este tiempo habrás realizado innumerables proyectos, pero ¿cuál ha sido el más especial para ti?

Es cierto que el más especial para mí es “Mujeres que nunca fotografié”, quizás no sea el de mayor calidad ni el de mayor repercusión, pero sin duda marcó el fin de una etapa muy importante en mi vida: mi año en Estados Unidos. Fue el proyecto en el que más gente se involucró, tanto a nivel producción como a nivel de difusión e incluso por el que más felicitaciones he recibido.

Para mí cada día es un pequeño proyecto que te echas a la espalda, del que aprendes y mejoras. Hay días que literalmente no hago nada de nada, pero hasta esos días me son útiles para despejar la mente; así que creo que cada día en la vida de un artista es un proyecto a tener en cuenta.

 

Audrey Hepburn

 

  • Tu serie “Mujeres que nunca fotografié” recoge diez autorretratos en los que representas a mujeres influyentes que han sido fotografiadas por otros fotógrafos; un proyecto cuanto menos curioso y sorprendente. ¿Cuáles fueron los procesos que seguiste a la hora de gestarlo?

Todo comenzó con la foto de Frida. Pedí ayuda a una compañera para que me caracterizara de pitonisa, y cuando tenía todos los atuendos alguien dijo “pareces Frida”, asique la foto evolucionó de pitonisa a Frida. Una compañera me propuso hacer más retratos de imitación, pensé un poco y se me ocurrió imitar retratos clásicos de caras míticas.

El proceso no era tan sencillo como puede parecer, primero buscaba el personaje y después me hacía con su foto más icónica; una vez elegido empezaba a estudiar sus poses, expresiones, vestuario, peinados, etc.  Si hacía falta algo iba a comprarlo con el poco dinero que tenía: perlas para un collar, felpa para el gorro de Jackie o tela para Teresa de Calcuta. Mis compañeras estudiaban el maquillaje y el peinado, y el día de la foto citaba a todo el mundo según su labor: peluqueras, maquilladoras, amigos que me echaban un cable con la iluminación…

 

Frida Khalo

 

  • La producción de “Mujeres que nunca fotografié” según comentas debió de ser muy costosa, pero a la vez bastante divertida ya que requería caracterización y un toque de interpretación por tu parte. ¿Recuerdas alguna anécdota que os ocurriese durante el shooting?

Bueno, todas las fotos las llevábamos a cabo en el campus de la universidad en Santa Fe, en espacios públicos y comunes con los demás estudiantes, la gente pasaba y me veía maquilladísimo y vestido de mujer, posando para la cámara y rodeado de quince personas que me ayudaban.

Pero así anécdota como tal, todo era super económico, buscaba ahorrar todo lo que podía; por ejemplo, el fondo azul de la foto de Jackie Kennedy es uno de los colchones de las literas de la habitación y en la foto de Audrey voy en vaqueros con una camiseta de tirantes, pero parece un vestido. Sin duda la más graciosa fue la de Woopie, me acuerdo que tuve que maquillarme TODO el cuerpo con maquillaje para pieles oscuras –vamos, parecer negro- y luego meterme en una bañera con casi 20 litros de leche; con esta foto sólo pudo ayudarme María, una buena amiga, y no podía parar de reírse viéndome espatarrado en la minibañera aquella… ¡vaya show!

 

Whoppi Goldberg

 

Rosie the Riveter

 

  • Si tuvieras ahora que ampliar este trabajo con mujeres de hoy en día, ¿quiénes serían las elegidas?

Tienen que significar algo para mí, haberme marcado en cierto modo, su persona o su fotografía. Una de las imágenes que llevo años queriendo imitar es Candy Cigarette de Sally Mann. Es una de mis fotografías favoritas.

 

Candy Cigarette, Sally Mann.

 

  • Realizas fotografías y vídeos para marcas muy diferentes y de categorías diversas, ¿sigues algún patrón común a la hora de trabajar con tus clientes más allá de conseguir una imagen mediática para las redes sociales?

Nada, absolutamente nada. Me dejo llevar, a veces aplicando la teoría y otras veces literalmente siendo yo mismo y haciendo lo que me pide el ojo y el cuerpo.

  • En este momento de sobreexposición en el que nos encontramos, ¿dónde encuentras tu inspiración?

Como dice una de las palabras que me definen: CAFÉ. Soy adicto a esta bebida y las mejores ideas se me ocurren con uno en la mano, solo con hielo en verano y americano en invierno, siempre sin azúcar.

Soy una persona que adora ir solo a los bares por las mañanas con una libreta, con un i-pad o con una servilleta donde apuntar, y a veces ni eso. Voy a observar a la gente que pasa, cómo viste, cómo anda, qué lleva en las manos,… me inspiro en lo que me rodea. Me encanta reírme, soy un fanático del humor –me río hasta de mi sombra- y creo que intentar estar siempre feliz me ha hecho conseguir muchas cosas.

  • Ahora que vivimos en el mundo de la imagen, donde sólo se muestra la “cara bonita” de la vida y se retocan las imágenes hasta la saciedad con tal de conseguir mayor número de seguidores y de “likes”, ¿crees que se puede seguir siendo veraz y sincero a través de las redes sociales o estamos condenados a seguir viviendo en el mundo ideal que nos muestran estos medios?

Condenados. Pero el concepto siempre aplastará filtros, aplicaciones y lucecitas de contra. Puedes no tener ni idea de fotografía, ni de iluminación, ni de peluquería,… ¡de nada! Pero si tienes una idea y la explotas de la mejor manera que seas capaz, va a gustar porque será lo diferente; un filtro puede aplicarse a cualquier foto y una luz de contra, también. Yo hay veces que veo mis propias fotos del día a día, hago la comparación con las retocadas y se me cae la cara de vergüenza; pero cuando tengo ideas en las que la técnica es lo de menos y lo que prima es el concepto, respiro tranquilo.

 

El fotógrafo Jorge Alonso

 

Si os habéis quedado con ganas de conocer más a Jorge y darle un repaso a todos sus trabajos, visitad su página web y no le perdáis la pista por redes sociales.

 

-Texto: Andrea de Buenaga/ Imágenes: Jorge Alonso, Instagram: @Jorchalon , obra original de Sally Mann-


Verre Magazine

Verre Magazine

Publicación digital de arte, moda, tendencias y fotografía. Para lectores inconformistas, que buscan inspiración en cada contenido.