El arte como antídoto y su labor revolucionaria

Opinión
-Mural pintado por Banksy en Dover-

 

Mientras cada día se olvidan más y más los valores sobre los que se cimienta la sociedad, parece llegar el momento ineludible de crear nuevos. Constantemente se nos atormenta con sobredosis de internet, información, pornografía y exceso de poder al dinero.

Sin embargo, no es esto en lo que se basa nuestra sociedad. Lo que hace que pensemos como pensamos, nos vistamos como lo hacemos y hablemos como hablamos, no es otra cosa que el arte y la cultura. Y aun así, poco a poco, todo parece perder sentido y sumirse en una especie de vacío estancado. Las mismas bromas, las mismas melodías, las mismas palabras… o esa es la apariencia. Pero el arte tiene la maravillosa cualidad de surgir de los lugares más inesperados y rebelarse contra lo imperante.

 

-Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar. Salvador Dalí-

 

Pero si algo podemos sacar en claro de todo esto, es que  a pesar de la escasa importancia que se le da en nuestro país al arte y la cultura, existe un considerable potencial artístico que muchas veces es pasado por alto. Si hacemos memoria a lo largo de la historia, pocos países pueden presumir de una riqueza histórica y cultural como la de España.

 

Pero, ¿cuál es la labor del arte?

El arte permite abrir la mente a nuevas visiones, ideas y creaciones, hace inteligente a la sociedad y la cultiva a través de sus manifestaciones en diversos ámbitos. Los avances en la libertad de los derechos, los avances tecnológicos y el bienestar de la sociedad que ha generado buenos libros y buenos autores, no  es comparables con nada que se haya visto antes en otros sectores.

 

-Retratos. Diane Arbus.

 

El arte parece consolidar el pensamiento que imperará en las generaciones siguientes. Va siempre un paso por delante en la revolución del pensamiento. Por consiguiente, si se olvida la base que cohesiona la sociedad ,pues una sociedad se fundamenta en ideas y cultura común, entonces ¿qué queda?

 

Texto: Daniel Rabal Davidov/ Fotografía: Banksy, Museo Thyssen Bornemisza, Diane Arbus-

 


Verre Magazine

Verre Magazine

Publicación digital de arte, moda, tendencias y fotografía. Para lectores inconformistas, sedientos de inspiración.