Girl on girl, o cómo 40 fotógrafas exploran la identidad femenina

Noticias

Los hombres siempre han mirado a las mujeres. Las han fotografiado y han captado lo que sus miradas y sus mentes masculinas han visto en ellas. Sin embargo, en el siglo XXI la perspectiva ha cambiado. Ahora son las mujeres mismas las que se miran. Y las nuevas manos que disparan los sensores lo hacen para explorar la identidad, la sexualidad y el feminismo de ellas mismas.

Ginger Entanglement, Amanda Charchian, 2013

Así nos lo muestra la escritora y editora británica, Charlotte Jansen, en su nuevo libro Girl on Girl: Art and Photography in the Age of Female Gaze, una interesante compilación de 40 subversivas mujeres fotógrafas que fotografían precisamente a mujeres.

Sticky Lips (from S.E.X.), Maisie Cousins, 2015

Se trata, indudablemente, de otra forma de ver a la mujer a través de la fotografía. De una crítica artística y directa al siglo pasado, en el que el cuerpo de la mujer cargaba con toda clase de ideas y limitaciones misóginas. La fotografía siempre ha jugado un papel muy importante en la emancipación y liberación de la mujer, por eso Charlotte Jansen cree que ya es hora de que nos demos cuenta de cómo las mujeres se ven a ellas mismas.

Katlego Mashiloane and Noshipo Lavuta, Ext. 2, Lakeside, Johannesburg, Zanele Muholi, 2007

En el libro aparecen nombres de jóvenes artistas como Mayan Toledano, Petra Collins, Maya Furh, Amanda Charchian y Monika Mogi. En total, unas 40 fotógrafas alrededor de 17 países. Cada una de ellas, con su propio estilo, por supuesto. Lo más interesante del libro quizá sea que la autora no sólo ha recopilado una buena parte del trabajo de cada fotógrafa, sino que se ha sentado y ha hablado con cada una de ellas para mostrarnos una visión diferente de la percepción masculina a la que estamos acostumbrados.

Skye, Shae Detar, 2014

Girl on Girl: Art and Photography in the Age of Female Gaze es una llamada de atención para ver más allá. Para olvidarnos de una vez de etiquetas como ‘feminismo’ o ‘feminidad’ y entender que la mirada femenina es, simplemente, una forma alternativa de ver el mundo a través de otros ojos.

 

-Fuente: Girl on Girl/  Texto: Carmen Vargas-


Verre Magazine

Verre Magazine

Publicación digital de arte, moda, tendencias y fotografía. Para lectores inconformistas, que buscan inspiración en cada contenido.