Estefanía Lens, más allá de la dirección de arte

Entrevistas

Mitad directora de arte en una importante agencia de publicidad, mitad artista a nivel de diseño gráfico, Estefanía Lens se abre hueco día a día en el mundo de los collages a través de su cuenta @printeddd en Instagram, donde comparte inquietudes y emociones.

 

 

  • En primer lugar, Estefanía, ¿cómo te definirías?

Me llamo Estefanía. Me gusta viajar. En mis ratos libres pinto cosas y en mis ratos no libres, también. Me apasiona el diseño editorial y la dirección de arte, y actualmente estoy un poco enganchada a los collages.

  • Además de tus trabajos personales, actualmente eres Directora de Arte de una conocida agencia de publicidad, y supongo que es muy diferente la forma de trabajar para ti de la del día a día en la agencia. ¿Qué contrastes encuentras entre ambos mundos?

El mundo de la publicidad es complicado; es muy apasionante a la vez que estresante. Los clientes a veces no entienden muy bien nuestra forma de trabajar y eso puede ser frustrante, pero el proceso creativo es brutal. Desde que te sientas a pensar ideas, hasta que desarrollas el concepto y plasmas la dirección de arte pueden pasar semanas, incluso meses, pero cuando tienes suerte y ves tu idea llevada a cabo, es muy satisfactorio.

Por otro lado, trabajar fuera del mundo de la publi es muy diferente. Yo personalmente disfruto mucho diseñando proyectos personales en casa; me relaja y me ayuda a practicar y aprender nuevas formas de expresar mis ideas. Sin duda, cuando tengo tiempo de sentarme a componer collages o a diseñar proyectos editoriales, se me pasan las horas volando.

  • A lo largo de tu trayectoria has desarrollado numerosos proyectos de diversa índole, desde la creación de conceptos estratégicos hasta el desarrollo de trabajos editoriales; ¿hay alguno que te haya marcado especialmente?

Mi trabajo de fin de grado de periodismo, sin duda. Tuve la oportunidad de desarrollar un proyecto creativo y decidí crear una revista dedicada al diseño y la cultura visual. Disfruté como un bebé los 5 meses que me llevó acabarla: desde contactar con diversos diseñadores, ilustradores y artistas, hasta maquetar la propia revista, diseñar la portada y mandarla a imprenta. Fue mucho trabajo pero me marcó mucho, pues ahí fue cuando tuve claro que quería dedicarme a la dirección de arte.

 

 

  • Tu cuenta, @printeddd, crece cada día; pero, ¿cómo surgió?

Realmente PRINTEDDD es parte de mi portfolio creativo. Surgió de la necesidad de mostrar lo que hago a mis futuros jefes y poco a poco fue tomando más importancia hasta convertirse en una de las formas que tengo de ganarme la vida. La verdad es que nunca me imaginé que Instagram podría ayudarme a conseguir trabajo, es increíble.

  • Podemos encontrar en @printeddd diferentes collages con distintas temáticas, ¿en qué encuentras tu inspiración a la hora de crear?

Me inspiro en muchas cosas. Si hacéis scroll hacia abajo y veis mis primeros collages, podéis ver que no tienen nada que ver con lo que hago ahora. Me costó mucho encontrar un estilo con el que me sintiera cómoda y fue fruto de muchos meses de prueba y error.

Muchas veces compongo collages que expresan mi estado de ánimo del día, aunque siempre intento meter un componente tipográfico, otro de foto y muchas formas geométricas. Y por supuesto una paleta de colores muy, pero que muy colorida, ¡no puedo evitarlo!

 

 

  • Como comentas, es imposible ignorar que el color es un elemento especialmente importante en tus obras, ¿qué representa para ti el color?

Siempre me he sentido atraída por los colores; incluso cuando compro ropa suelo decantarme por camisetas con colores llamativos y tipografías chulas. Creo que es mi forma de expresar las mil y una emociones con las que convivo a diario, soy una montaña rusa.

  • Actualmente vivimos en el mundo de la imagen y de lo estético, ¿para ti qué predomina: la estética o el significado detrás de una imagen?

Ambas. A primera vista lo que más llama la atención es “lo bonito”, pero un diseño sin concepto se queda a medias. Para mí, detrás de cada proyecto tiene que haber un concepto que lo defina, que le otorgue una razón de existir. Claro que por mucho significado que tenga un diseño, si no se entiende, se queda en el olvido. Hay que encontrar el equilibrio entre lo estético y lo conceptual.

  • Por último, si tuvieras que dar un consejo a los jóvenes que se quieren desarrollar en el mundo del diseño gráfico, ¿cuál sería?

Como me incluyo al 100% en este público, sólo puedo decir que me encanta lo que hago y que para mí lo más importante siempre ha sido ser feliz con mi trabajo. Es un sector difícil y hoy en día somos muchos los enamorados del diseño y arte, pero siempre hay hueco si le pones empeño. Es cuestión de aprender a fracasar y aprender de los errores, pues es lo que al final te da experiencia y te hace crecer.

 

Con estas palabras hemos tenido la oportunidad de conocer a Estefanía Lens, quien nos ha diseñado un collages especial para Verre según lo que le inspira. Si queréis conocer más sobre ella podéis seguirla en redes sociales y echarle un ojo a su portfolio, que no tiene desperdicio.

 

– Texto: Andrea de Buenaga/ Imágenes: Estefanía Lens, Printeddd –


Verre Magazine

Verre Magazine

Publicación digital de arte, moda, tendencias y fotografía. Para lectores inconformistas, que buscan inspiración en cada contenido.