‘Cuanta más madera, más fuego’. Una entrevista al artista Daniel Parra Lozano

Inspiración

El arte no es un oficio fácil. Pablo Picasso, por ejemplo, se encerraba en su estudio y trabajaba entre diez y once horas al día, los siete días de la semana. De hecho, trabajó incansablemente hasta el día de su muerte, a los 91 años. Como él, millones de pintores más a lo largo de la historia han pasado la mayor parte de sus vidas trabajando sin descanso. Y es que, tal y como bien dijo el escritor francés Émile Zola: ‘el artista no es nada sin el don, pero el don no es nada sin trabajo’.

Hoy os traemos a Daniel Parra Lozano, uno de los pintores españoles más todoterrenos del momento. Daniel ha ganado más de 290 premios de pintura, tanto a nivel nacional como a nivel internacional y ha expuesto sus obras en multitud de ciudades, como Ámsterdam, Breda, Madrid, Frosinone, Granada, etc. Además, también ha trabajado como artista e ilustrador para numerosas agencias de publicidad.

La pintura, el dibujo, la ilustración y el cómic son lo suyo, de eso no cabe duda. Pero a Daniel Parra Lozano le gusta acercarse especialmente a la técnica del ‘plein air’, es decir, a la pintura al aire libre. Salir con el caballete en mano de las paredes del estudio para captar la luz natural y la atmósfera de las ciudades, entre pinceladas y otros recursos propios, es algo que, al más puro estilo de los impresionistas franceses, se le da más que bien. Descubrir a este artista con mayúsculas nos ha parecido un gustazo, pero en su entrevista ya consiguió enamorarnos del todo. Aquí la tenéis.

Empecemos con la eterna cuestión: ¿El artista nace o se hace?

Creo que el verdadero artista nace y se hace a partes iguales. Solo “naciendo” o solo “haciendo” no se conforma la figura del verdadero artista. Creo que no se nos viene a la cabeza ninguna figura de la pintura, escultura, música… que haya llegado a lo más alto, históricamente hablando (ya que en vida algunos pueden haber gozado de gran prestigio y a título póstumo jamás llenar una hoja de un libro de historia del arte y otros en cambio han medio muerto de hambre y hoy día tienen museos enteros dedicados a ellos), y no hayan sido OBSESIVOS con su trabajo.

Puedes tener grandes dotes para el tenis, pero si a diario no las entrenas, si no te obsesionas con ellas, jamás llegarás a ganar un Grand Slam.

¿Cuándo apareció el interés por el dibujo y la pintura? ¿Recuerdas tu primera obra?

No me es posible recordar una primera obra. Me recuerdo dibujando desde que tengo uso de razón, llenando cuadernos. Con 13 años ya tenía una obra de cómic a color de casi 140 páginas. De ahí al punto en el que estoy ahora ha sido un recorrido muy progresivo. Una evolución natural por necesidad, ya bien mías, ya bien circunstanciales.

Sabemos que es imposible forzar a la inspiración para que aparezca, pero para poder encontrarla muchos artistas optan por estar en un lugar determinado, por escuchar música o incluso por indagar por Pinterest viendo las obras artísticas de otros pintores. ¿Dónde y cómo nace la inspiración de Daniel Parra Lozano?

Citaría la famosa frase de Picasso, que decía algo así como que la inspiración debe de pillarte trabajando. Todos tenemos nuestros recursos para relajarnos, sentirnos cómodos, aislarnos, mirar por internet, leer libros… para inspirarnos. Pero eso para mí no es la inspiración. Es más bien una motivación, una toma de referencias. La verdadera inspiración, la personal, la que nace de dentro sin más incitación que nosotros mismos, llega en cualquier momento… que estemos trabajando! Cada vez creo más firmemente en esa frase del maestro malagueño, porque cuanto más trabajas y más embrollado de proyectos estás, más “inspiración” tienes, más ideas te vienen a la cabeza, más se encuentra en estado de ebullición nuestro cerebro. Cuanta más madera, más fuego. La desidia, la pereza,.. son lo antagónico a la inspiración.

¿Qué artistas te han marcado a lo largo de tu vida? ¿Quiénes te gustan actualmente?

Grandes maestros del cómic, como lo son Manara, Moebius, Otomo, Toppi, Corben, Frazzetta,…. Luego fueron grandes de la pintura, como lo son Paul Klee, Marx Ernst, Velázquez, Rembrandt, Egon Schielle, Tápies, Picasso…

Actualmente muchísimos, ya que internet hace que nos llegue todo de manera inmediata: Phil Hale, Dave Mckean, James Jean,

De todos los premios que has ganado, tanto a nivel nacional como internacional,  ¿recuerdas alguno con especial cariño? ¿Por qué?

Pues citaría el Premio AXA de la catedral de Burgos, el premio de pintura rápida con mayor dotación económica y con mayor prestigio. Lo conseguí el año pasado. Fue como un broche a una etapa de 7 años recorriendo España sin parar y trabajando muchísimo,  realizando infinidad de certámenes, y creando un estilo propio (algo de lo que cada vez se carece más en este ámbito, por desgracia).

 

¡Mamá, quiero ser artista! Se dice fácil, pero no lo es. ¿Cuáles han sido las dificultades más grandes que te has encontrado en el camino?

Jajaja. Bueno, pues supongo que a nivel de padres las de todo el mundo. Nuestros padres se preocupan por nuestra estabilidad económica y prefieren algo “estable”. La crisis reciente dejó claro que nada es “estable”. Así que, ¿por qué no hacer lo que realmente se quiere hacer si es algo para lo que realmente vales?

En ese caso, si no hubieses elegido ser artista, ¿a qué crees que te hubieses dedicado?

Me resulta complicado pensar en algo que no sea artístico. Abarco un amplio abanico dentro de las artes, y de una cosa u otra hubiese salido adelante. Pero no me imagino un ámbito que no fuese creativo o artístico.

¿Qué les aconsejarías a todos/as aquellos/as que empiezan en el mundo del arte, especialmente en el mundo de la pintura?

Pues que las artes son un recorrido de larga distancia. No valen los corto-plazos. Hay que tener la vista siempre puesta en el medio-largo plazo. Son carreras de fondo, de constancia. La rancia figura del pintor bohemio que pinta sólo cuando se inspira y el resto del tiempo lo pasa bebiendo y paseando, no existe. Existe la figura del artista de taller, de horas de trabajo, de horas de lectura, de horas de reflexión. Cuanta más formación  y más conocimiento se abarque, más puertas se te abrirán. Que cuando llamen a tu puerta te pillen trabajando.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

La diversidad de proyectos diferentes que se pueden abarcar. Las personas creativas amamos crear, y la posibilidad de crear algo nuevo de la nada, es realmente apasionante. Plantear una nueva meta, un nuevo discurso, un nuevo lenguaje acorde contigo mismo y con tus cambios naturales de mentalidad y madurez.

Y por último: ¿Te encuentras trabajando actualmente en algún proyecto, estás planeando alguna exposición?

¡Claro! ¡Siempre hay que estar trabajando en algún proyecto! Cada vez tengo más claro que los proyectos deben de darse a conocer el día en que se inauguren. Hay demasiada envidia y demasiada gente deseando que te salgan mal las cosas y otras tantas personas carentes de creatividad y ávidas por reproducir lo que otros crean.

Sin pasar a describirlos, os adelantaré que estoy embarcado en tres proyectos personales y varios colectivos que se desarrollarán y verán la luz entre finales de este año y finales de 2018. Amsterdam, Ucrania, Madrid, EEUU, Tánger, Málaga, Murcia y Córdoba.

Paralelamente, llevo otros proyectos en incubación. Siempre hay que tener ases bajo la manga! 😉

 

Texto: Carmen Vargas / Fuentes e imágenes: Daniel Parra Lozano –

 


Verre Magazine

Verre Magazine

Publicación digital de arte, moda, tendencias y fotografía. Para lectores inconformistas, sedientos de inspiración.