Color, acción e intensidad. El expresionismo abstracto en el Guggenheim de Bilbao

Noticias

Corre la década de 1940, el mundo está devastado por los estragos de la Segunda Guerra Mundial y el Comunismo amenaza el status quo del Capitalismo. En EEUU, tierra de la libertad (individual) por antonomasia, un grupo heterogéneo de artistas comienza a dar vida a unas obras que, aparentemente, nada tienen que ver con lo creado hasta el momento, piezas llenas de intensidad que expresan la realidad particular del artista. Ellos niegan ser un movimiento, no hay manifiestos ni una clara cohesión estilística.

La Royal Academy of Arts de Londres y el  Museo Guggenheim Bilbao han unido fuerzas para reunir (hasta el 4 de junio) más de 130 pinturas, esculturas, y fotografías procedentes de colecciones públicas y privadas de todo el globo y así presentar la primera gran muestra realizada en Europa sobre Expresionismo Abstracto desde 1959.

Clyfford Still
PH-950, 1950
Óleo sobre lienzo
233,7 x 177,8 cm
Cortesía Clyfford Still Museum, Denver, Colorado
© City and County of Denver, VEGAP, Bilbao, 2016

 

Mark Rothko
Banda amarilla (Yellow Band), 1956
Óleo sobre lienzo
218,8 x 201,9 cm
Sheldon Museum of Art, University of Nebraska – Lincoln. Sheldon Art Association, Thomas C. Woods Memorial, N-130.1961
© 1998 Kate Rothko Prizel and Christopher Rothko/VEGAP, Bilbao, 2016
Fotografía: © Sheldon Museum of Art

 

Si algo queda claro tras recorrer las salas del museo Guggenheim de Bilbao y admirar esta ambiciosa exposición (patrocinada por la Fundación BBVA) es que no se trata de otra muestra más sobre Pollock, Rothko y compañía. Ni mucho menos. Adiós visiones simplistas y hola enfoques transversales. Aquí, más que nunca, no es todo blanco o negro; la gama de grises se expande hasta transformarse en vibrantes colores que transmiten ideas, realidades y sentimientos igual de intensos que la forma de plasmarlos.

 

David Smith
Jaula de estrellas (Star Cage), 1950
Acero pintado y cepillado
114 x 130,2 x 65,4 cm
Frederick R. Weisman Art Museum, Universidad de Minnesota, Mineápolis. The John Rood Sculpture Collection
© The Estate of David Smith, VAGA, Nueva York / VEGAP, Bilbao, 2016

 

El Expresionismo Abstracto es un fenómeno complejo difícilmente descriptible en dos únicas palabras. Los artistas se enfrentan a un nuevo mundo caótico, donde parece que todo vale y nada sirve. En palabras de Pollock, “ para nuevas necesidades, necesitamos nuevas técnicas”. Y eso es lo que refleja esta exposición, una evolución de las formas e ideas academicistas e idealizadoras a expresiones cargadas de sentimientos y realidad. El escenario ha cambiado, se ha radicalizado y con él, los artistas.

 

Barnett Newman
Galaxia (Galaxy), 1949
Óleo sobre lienzo
60,1 x 50,8 cm
Colección de Lynn y Allen Turner
© The Barnett Newman Foundation, Nueva York/ VEGAP, Bilbao, 2016

 

-Texto: Idoia Anguiano-


Verre Magazine

Verre Magazine

Publicación digital de arte, moda, tendencias y fotografía. Para lectores inconformistas, sedientos de inspiración.