El cine, más reivindicativo y feminista que nunca

Noticias

 

Este año los premios más importantes de la industria del cine vienen muy reivindicativos, ninguna película se lleva el protagonismo absoluto. Son las actrices, las directoras, en definitiva, las mujeres las que importan en esta edición. Las que han cogido las riendas del dress code y los contundentes discursos. Esta vez,  alzan la voz para demostrar que todas unidas son más fuertes.

 

El 2018, se ha convertido en el año más feminista de Hollywood.  La 75º edición de los Globos de Oro será recordada por ¡el luto en la alfombra roja! Nada de lucir como maniquís las últimas colecciones de los diseñadores, ni destacar con extravagantes colores. En esta ocasión no se ha hablado de firmas,  sino del movimiento social que condena de forma global la violencia sexual bajo la iniciativa #WhyWeWearBlack.

 

Imagen via Imdb

 

Vestir de negro, ese era el requisito para pisar la red carpet de esta edición. Y sí, de esta forma se demuestra que la moda va más allá. Que puede ser el vehículo perfecto para posicionarse ante una causa y luchar socialmente.

 

En esta edición de los Premios del Sindicato de Actores los organizadores han hecho un homenaje a todas las mujeres, únicamente había presentadoras en la gala. En estos SAG Awards la moda también ha tenido un papel relevante. Las actrices cada vez son más reivindicativas, no quieren ser las “guapas de la alfombra roja”, reclaman que se les valore por su trabajo, que se les reconozcan sus triunfos en la industria y no solo se les categorice por el vestido que llevan puesto.

 

Imagen via Times Leader

 

La edición española de los Premios Feroz también se ha unido a la causa. Ernesto Artillo, ilustrador y creativo, ha sido el artífice de su particular reivindicación feminista made in Spain a través de la moda. Cinco artistas han lucido un traje pintado por él con la silueta femenina. ‘La mujer que llevo fuera’ es el revolucionario proyecto por la igualdad y el feminismo que ha creado este artista malagueño. “Pretende trasladar el compromiso feminista a un objeto: un traje, pensado para ser llevado por personas sin miedo a exteriorizar sus convicciones”, sentenciaba Ernesto sobre la iniciativa.

 

Imágenes via Ernesto Artillo.

 

Imágenes via Ernesto Artillo.

 

No hay duda que las reivindicaciones feministas están siendo las protagonistas indiscutibles del cine… ¿qué nos deparará la próxima gala de los Oscars ? ¿Y los Goya? Seguro que veremos muchas más acciones que luchen por los derechos de todas las mujeres del mundo. Y en Verre estaremos atent@s para contároslo.

 

 

-Texto: Jessica Román-

-Imágenes: Imagen de cabecera via Divinity. –

 


Jessica Roman

Jessica Roman

Soñadora, entusiasta, apasionada de la comunicación y enamorada de la moda. Me encanta hablar sobre ella, escribir de ella y vivir la moda. Publicista y relaciones públicas, también. Fiel seguidora de las tendencias, blogger y experta en disfrutar de la vida, entre otras cosas.