Celebramos el centenario de Ieoh Ming Pei, creador de la pirámide del Louvre

Noticias

Con doble nacionalidad china y estadounidense, fue el arquitecto elegido para crear, en 1989, el emblemático monumento situado en el corazón de París

Ayer se cumplieron los 100 años del nacimiento de Ioeh Ming Pei. Arquitecto con doble nacionalidad, ideó, diseñó e irguió en la plaza del palacio del Louvre la pirámide que daría su entrada y se convertiría en un icono de París.

 

 

Fue idea del, por aquel entonces presidente de Francia, François Mitterrand de proponer en 1983 el proyecto a I. M. Pei.

Casi desconocido en Europa hasta la fecha debido a su casi exclusivo recorrido profesional en los Estados Unidos, aceptó el proyecto. I. M. Pei decía que el mayor inconveniente que encontraba en el museo era la localización de su entrada principal. Esta era lateral y por tanto, de enrevesado acceso.

 

 

Pensó que este proyecto sería una buena oportunidad para dotar al Louvre de una entrada acorde con su relevancia y dimensiones.

Creó así la piramide de vidrio y aluminio de 20 metros de altura que daría la entrada al museo y recibiría a millones de turistas cada año. Pirámide que se convertiría rápidamente en un emblema de la ciudad de París, de Europa y del mundo entero.

 

Sin embargo, esta obra de carácter modernista que contrasta drásticamente con el estilo anterior al impresionismo del museo, recibió numerosas críticas incluso antes su inauguración en 1989 por parte de muchos medios franceses.

Ahora, 28 años más tarde, la transparente pirámide parece haber encajado por completo al posicionarse como icono de relevancia junto a la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo y a obras de arte como La Gioconda.

 

 

A día de hoy y a sus 100 años de edad, Ieoh Ming Pei celebra este encaje de piezas,  la lograda homogeneidad entre su pirámide y las destacadas obras maestras que albergan la ciudad. Felicidades, Ieoh.

 

Fuentes: elpais.com (26/4/17) / Texto: Javier H. Antolín


Javier Antolin

Javier Antolin

Redactor, fundador de VERRE MAGAZINE.