ARCOmadrid cierra su trigésimo sexta edición con nota

Noticias

36 son los años que ARCOMadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, lleva celebrándose en Madrid para acoger propuestas de arte contemporáneo originario de todas las esquinas del globo. Coleccionistas, críticos del sector y aficionados, pasearon del 22 al 26 de febrero entre obras de las 200 galerías procedentes de 27 países.

Como país invitado, Argentina. Así pues, 12 fueron las galerías bonarenses participantes, seleccionadas por Inés Katzenstein, directora-fundadora del departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires.

Con propuestas menos arriesgadas que otros años, ARCOMadrid se despidió el pasado domingo, habiendo acogido en sus cinco días de duración a más de 100.000 visitantes. A continuación, algunos de los artistas participantes que más llamaron nuestra atención:

 

1.TOMÁS SARACENO – Tanya Bonakdar Gallery (Nueva York)

Geometría, arquitectura y algo de ingeniería, son los ingredientes clave en las obras del argentino Tomás Saraceno. Asimismo, las telas de araña son un elemento protagonista en sus esculturas flotantes, proyectos comunitarios e instalaciones interactivas que exploran nuevas formas de hábitat sostenible.

Fotografía Paula Suárez

Fotografía Paula Suárez

2. CLEMENS KRAUSS- Crone (Berlín)

Probablemente, uno de los artistas más sonados de ARCOMadrid 2017. Si antes hacíamos referencia a la falta de provocación que había presentado la feria este año, el artista berlinés  rompió más de un esquema con su obra Self portrait as a child. Realizada en silicona y pelo real del propio Krauss, la obra presenta un valor aproximado de 26.000€.

Fotografía Claudia Maturana

3.FABRIZIO CORNELI- Studio Trisorio (Nápoles)

El artista florentino consigue que sus obras cobren vida mediante ingeniosos juegos de perspectivas, luces y sombras. De esta manera, Corneli convierte unos focos y unas simples placas de metal estratégicamente colocadas, en siluetas con vida propia.

Fotografía Paula Suárez

5. DIEGO BIANCHI- Barro (Buenos Aires)

A nuestro humilde parecer, la obra del bonarense Diego Bianchi merece el premio a la paradoja. ¿Cómo es posible plasmar una sensación tan escandalosamente armónica, mediante elementos que rozan lo deforme? Así pues, Bianchi recrea paraísos inciertos, reintegrando lo aparentemente abandonado, en el espectro artístico.

Fotografía Paula Suárez

Fotografía Claudia Maturana

Tras el cierre de la quinta jornada de feria,  ARCOMadrid lanzó un tímido rayo de esperanza sobre el, hasta ahora damnificado, mercado del arte. Orgullosos de un sector que poco a poco levanta cabeza, la gran mayoría de los artistas invitados cerraron la exposición con más ventas de las esperadas.

Galería:

Fotografía Claudia Maturana

-Texto: Rosa Abad Alcañiz-


Rosa Abad Alcañiz

Rosa Abad Alcañiz

Redactora, fundadora de VERRE MAGAZINE.